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Haces meditación porque sabes que es algo bello y además te sienta bien, ¡has tenido tantos momentos buenos con ella! Has vivido momentos de gran lucidez y amor, que te han aportado un gran entendimiento de tu propia naturaleza y de la naturaleza humana en general.
Eres un amante de la meditación, pero, por otra parte, también uno percibe que frecuentemente se instala en esa práctica una especie de desgana, una especie de sinsentido… en la que se barrunta una falta de dirección, un aburrimiento que viene a ser una sensación de atasco, de no ir a ninguna parte; sobre todo cuando uno ve que en la cuestión esencial de la vida no se da un avance: la propia sensación de plenitud vital, de estar alegre porque si. Uno hace sus esfuerzos, dedica tiempo, medita muchas horas, casi a diario durante años; pero no es una cuestión de tiempo… ni de técnicas nuevas… ni de traumas pasados… uno rebusca en una caja en la que no se puede encontrar lo que falta, porque eso ya está aquí-ahora, aunque uno no sabe como sintonizarse con ello…
Falta en la propia meditación una chispa, esa chispa que se siente en la presencia de un místico, de un maestro vivo; en la cual todo tiene un profundo sentido… Con un maestro vivo las ganas de mirar dentro poseen el corazón de uno con una pasión refrescante y dichosa. Uno disfruta la meditación, se disfruta a uno mismo. La exploración tiene un sentido, una dirección, está implícita en cada gesto una sensación de arraigo, de estar en el camino.
Así pues, en la propia meditación ha habido y a veces hay unos momentos fantásticos… pero uno no sabe como hacer que esos momentos vengan más frecuentemente y le llenen a uno en cuerpo y alma con esa sensación de re-energetización, de alegría, de ingravidez, de novedad, de amor, de luminosidad, de espacio, de ganas de expandirse… Eso es Samadhi; para ello hay una serie de claves, un aprender a identificar, a situarse, todo ello en la presencia y con la guía de un místico, o sea, de alguien que conoce la naturaleza de esa clase de bienestar, de ese “burbujeo” del alma.
En Oshodhara, con la guía de sus maestros y profesores, se hace este trabajo. Es una buena oportunidad para salir de esa situación en la que estás, y avanzar en tu meditación en la nueva dirección: Samadhi. Actualmente los maestros de Oshodhara han diseñado un camino con 21 pasos, que desvelan los diferentes aspectos de la subjetividad.
Estos veintiún pasos a dar en veintiún cursos no son niveles en el sentido escolar. Son, muy al contrario, veintiún claves de un potencial innato que está dentro de uno esperando ser mirado y sentido por el propio individuo, para poder ser descubierto y actualizado. Hay tanto y es tan poco lo que uno tiene que hacer… tan sólo el ego se tiene que poner a un lado para permitir que la propia consciencia se descubra y se manifieste… Eso sí, uno necesita el ambiente y la guía adecuada…
Esta muy interesante este suceso... Aquí hay mucha tela que cortar...
ResponderEliminarno se puede definir a una persona por los sucesos,muchas veces actuamos inconscientes o reaccionamos cuando sentimos que nos tocan una herida, entonces lo projectamos hacia la otra persona pero en realidad no es nada particular con ella y otras veces ,jon,esta respondiendo al momento presente ,jugando con los niños,siendo amoroso...al final creo que nosotros todo lo proyectamos lo vemos desde nuestra mente,la cuestion es como poder ver un suceso sin ella.
ResponderEliminarDivyo
Eso de dice Divyo de que no se puede definir (o juzgar) una persona por los sucesos está bien. Vemos lo que una persona hace (tenemos la percepción-consciencia de ello), pero de ahí a crearnos una imagen negativa hay un salto, que muchas veces sucede en nosotros inconscientemente. En la imagen negativa me involucro e identifico emocionalmente con la percepción. El punto es "ver sin mente" o "ver con consciencia" que es lo mismo. Sirás
ResponderEliminarPero,,, ¿sabe alguien qué es "ver sin mente" o "ver con consciencia"? ¿darse cuenta quizás? ¿de qué? Amigo solitario
ResponderEliminarLa mente intepreta y emite juicios sobre la realidad. Si una persona tiene un comportamiento que juzgamos agresivo y deducimos que esa persona es inestable y arbitraria siempre, estamos haciendo una interpretación muy alejada de la realidad.
ResponderEliminarPero también podemos mirar ese hecho sin juzgarlo. Esto no es fácil,porque solemos hacerlo automáticamente.Sin embargo podemos aprender a mirar qué sucede dentro de nosotros ante esa situación, qué sentimos, qué pensamos, cómo actuamos. Esta otra forma de mirar es consciente y me proporciona autoconocimiento.
Pues sí que hay tomate por aquí. Nuestra amiga Julia, un día, en un momento concreto, observa a Jon cómo se comporta y enseguida se cuenta a sí misma una película sobre Jon, sobre quién es ese personaje. Luego observa a Jon en otra situación y se cuenta otra película bien distinta…
ResponderEliminar¿Cuál es la película más cercana a la realidad?, ¿Quién es el Jon real?, ¿El agresivo, el inestable, el tierno, el divertido,…? ¿Será en realidad Julia la que es la inestable de la película que en realidad proyecta sus malos rollos en el pobre Jon?.
Y la pareja de Jon, y las niñas del parque… ¿cuál es su grado de responsabilidad en todo esto?
Vaya.. creo que yo también me estoy haciendo mi propia película..ja, ja, ja!! Vaya lío
Lo que está claro es que tanto si la película que se hace Julia sobre Jon es sobre lo bueno o sobre lo malo, no deja de ser una película construida por su mente. Un día la película es romántica, otro día violenta, un día cómica y al otro un drama,… El proceso es siempre el mismo: la película aparece, cambia y desaparece…
Llegados a este punto me hago la siguiente pregunta y también os la lanzo a vosotr@s
¿Qué es lo que nunca cambia en todo el proceso? ¿Qué es lo que siempre está ahí presente?
Swami Omkar
Pues yo creo que todos tenemos muchas facetas, que podemos mostrar muchas caras de nosotros asi que quien mira, si mira de verdad se dara cuenta de ellas , de nuestros detalles o textura. Considerándonos como seres complejos que además respondemos o reaccionamos a la complejidad de la realidad , nos damos cuenta de que los juicios del tipo "este Jon es muy majo" son muy poco ajustados a la realidad. Sin embargo,a pesar que sabemos de su inexactitud y de la confusión que pueden crear, es habitual hacernos, están en la cultura que hemos mamado. Pienso que lo que nos viene bien es cambiar nuestros hábitos de acuerdo con esta visión más ajustada y compleja que vamos adquiriendo con la experiencia (y ahí incluyo todo conocimiento). Karun
ResponderEliminarHay dos situaciones, que vienen a ser dos hechos. En ellos Julia tiene una percepción de Jon. Bien.
ResponderEliminarEl punto es que su mente añade dos ficciones (imagen-valoración negativa una y positiva la otra) a esas percepciones, sin que ella se de cuenta de ello, sin que ella esté consciente de ello.
La reflexión final muestra que Julia no está consciente de las imágenes que se ha creado acerca de Jon, de ahí que se pregunte a si misma cómo puede estar segura de que la segunda es acertada.
Julia está muy alejada de la visión correcta, que no es otra cosa que la visión consciente, la visión sin los filtros de la programación mental, la visión con una mente pura=no-mente.
ResponderEliminarTanto la visión negativa como la positiva son incorrectas.
La mente de Julia está programada para reaccionar del modo más simple: ceño fruncido=malo, sonrisa=bueno. Reprimir el enfado y sonreir falsamente, lo típico de la sociedad hipócrita en la que nos movemos.
Las rosas vienen con espinas, guste o no guste.
Supongo (por la simpleza) que es un caso teórico. Si fuese verdadero Julia debería observar su mente ¿quién le ha gritado y no ha podido contestar?¿A quién ha querido gritar y no lo hizo?. Y sobre todo ¿por qué le interesa tanto el compañero de otra?.
Dhyan Manú
Aquí va un caso real, ¿qué os parece la opinión de Drs. Michiel Dorenbosch (Vigyano), Netherlands, publicada en sannyasnews sobre el siguiente suceso?
ResponderEliminarBlast rips Pune's German Bakery; 9 dead, 45 wounded - Pune - City ...
14 Feb 2010 ... Terror returned to haunt the country on Saturday when a bomb blast ripped through Pune's popular German Bakery, close to the Osho Ashram and ...
Video en youtube de homenaje a la German Bakery de Puna y algunas opiniones sobre la actitud al respecto de la dirección del Meditation Resort publicadas en sannyasnews.:
http://www.youtube.com/watch?v=9hwxTiCnSDM
http://www.sannyasnews.org/latest/archives/534
Otros videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch#!v=FAvClyQij4E&feature=related
http://www.youtube.com/watch#!v=7bbizorUick&feature=related
Un abrazo
Swami Dhyan Manu
Sigue el flujo de comentarios de este suceso número 1-marzo 2.010 en el apartado "Una posible visión de acuerdo a los 8 pasos"--pinchar en él.
ResponderEliminarSirás